Cada cuantos años es bisiesto

El año bisiesto es una fecha del calendario que se mantiene cada cuatro años.

Disponemos de años bisiestos para garantizar que el ciclo de 365 días del calendario gregoriano refleje el tiempo que tarda la Tierra en orbitar alrededor del Sol, es decir, un año solar. Un año lunar tiene aproximadamente 11 días menos que un año solar y, por lo tanto, un mes lunar vendrá solo una vez cada dos años, mientras que un mes solar vendrá una vez al mes. Para mantener estos meses sincronizados, agregamos un día adicional a nuestro calendario cada cuatro años.

El concepto de año bisiesto fue inventado por primera vez por Julio César en el 46 a.C. cuando lo introdujo como parte de su reforma para establecer un sistema de calendario gregoriano preciso en Roma, que estaba a unos once días de descanso en este momento debido a discrepancias entre sus valores civiles.

Origen de año bisiesto

El año bisiesto es un año calendario que tiene 366 días en lugar de 365. Ocurre cada cuatro años, el día 29 de febrero. El término año bisiesto se origina en el antiguo término inglés «día bisiesto» que se usaba para distinguir la fecha de la regular.

Hay dos tipos de años bisiestos: años bisiestos comunes y años bissextiles o sin años bisiestos. Un año bisiesto común tiene un día adicional en febrero, mientras que un año bissextil o sin años bisiestos no tiene este día adicional.

El año calendario tiene una duración de 365 días, pero no todos los años tienen una duración de 366 días. Cada cuatro años, se agrega un día adicional (día bisiesto) al calendario en febrero para que el número de días del año calendario sea correcto. Pero, ¿qué pasa cuando esto sucede en un año bisiesto?

Cada 400 años (aproximadamente), cuando la duración del año supera los 366 días, se debe agregar un día adicional (día bisiesto) al 28 de febrero. Esto volverá a suceder en 2100, 2200 y 2300.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *